HISTORIA DEL VOLUNTARIADO SAN JUAN DE DIOS

El voluntariado y la Asociación de Voluntarios de San Juan de Dios nacen como una iniciativa promovida desde la Orden Hospitalaria, en el año 1989. En  2003 esta  Asociación  desaparece y   su   funcionamiento   y   organización   pasa   a   integrarse   en  la   Fundación Juan Ciudad con el nombre de Voluntariado San Juan de Dios.

Tiene su ámbito de actuación en todo el territorio nacional y en las diversas áreas que la Orden abarca: hospitales generales, centros para personas con discapacidad, personas mayores, personas sin hogar, personas con problemas drogodependencias, enfermos terminales, personas con SIDA y enfermos psiquiátricos. Cuenta con delegados en cada una de las Comunidades Autónomas en las que existen centros de la Orden, y un coordinador en cada Centro Asistencial.

Nuestro Voluntariado tiene las siguientes cualidades y principios:

Voluntariedad: los voluntarios vienen libremente a ofrecer sus servicios.
Gratuidad: su entrega es fruto de una exigencia interior, de un compromiso personal. No hay exigencia externa que les obligue.
Solidaridad: surge de la exigencia de hacerse presente en la necesidad del otro, de compartir.
Complementariedad: se asumen tareas propias de los familiares, enriqueciéndolas y promoviendo así la justicia social.
Integración personal: se plantea casi siempre para dar, pero muchas veces oímos que es más lo que se recibe...
Coherencia personal: que a veces implicará la denuncia.
Preparación: exige una formación adecuada que le dé los conocimientos históricos, la dimensión apostólica y los valores de la Institución y la capacidad de saber estar en cada circunstancia.
Asociacionismo: se trabaja coordinadamente, formando un grupo,  sin individualismos.
Evangélico: siendo nuestro voluntariado aconfesional, se fundamenta en el Evangelio y en la forma como Juan de Dios vivió su dedicación a los pobres, enfermos y necesitados. Los lugares donde se ejerce el voluntariado son centros confesionales.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Residencia San Juan de Dios
Orden Hospitalaria San Juan de Dios - Provincia de Castilla